Constituyente electo Rodrigo Logan fichó por partido de Parisi y Gino Lorenzini

El ahora ex-Independiente podría convertirse en el primer convencional del partido en formación y el primero del proceso en cambiar su status de militancia. En las elecciones del pasado 15 y 16, Logan fue el único constituyente a nivel país electo fuera de pacto.


A sólo dos semanas de haber sido electo como independiente para integrar la Convención, el abogado Rodrigo Logan se incorporó oficialmente al Partido de la Gente (PDG), la nueva apuesta política de los polémicos Gino Lorenzini y Franco Parisi, que este viernes presentó sus firmas para ser legalizado ante el Servel.


Conocido popularmente como el “abogado de los matinales”, Logan fue electo como Independiente fuera de pacto con 34.810 sufragios a nivel distrital, equivalentes al 11%. En Renca recibió 4.288 preferencias, que representan un 9.9% de los votos totales.


El panelista de “Mucho Gusto” es el primer Constituyente electo en modificar su status de independiente, a menos de dos semanas después de los comicios. Su relación con el movimiento, eso sí, no es nueva: en noviembre de 2020 la directiva del PDG ya le había otorgado el cargo de militante honorario “de por vida”, en agradecimiento por su rol en la redacción de los estatutos de la tienda. Esto, pese a que durante su campaña insistió en que era “100% independiente”.


“Yo les digo de inmediato: los partidos políticos son necesarios para la democracia si funcionan bien (…) y son el trampolín de las expectativas de la gente. Esto no terminó el 15 y 16 de mayo por que vienen las Presidenciales, de Core y Diputados” argumentó Logan, que también compitió como concejal por Recoleta en 2016 por Renovación Nacional, no resultando electo en dicha ocasión.


En una transmisión en vivo realizada en la página de Facebook de Felices y Forrados, Logan reiteró el llamado a firmar por la plataforma parisista señalando que conoce al movimiento desde el 2013 y que lo habían apoyado durante su campaña. “Es como mi guagua, por eso no puedo estar más feliz con lo que está pasando ahora”, dijo. También respondió a las críticas por presunto transfuguismo diciendo “filo, yo ya estoy ahí. El cariño está… yo no puedo escribir con la mano y borrar con el codo (…) ya entramos a la fiesta, vamos para adelante”, sostuvo el representante del distrito 9.


Aunque no tiene un manifiesto o programa político consolidado, el Partido de La Gente se autodefine como ciudadano, “ni de izquierda ni de derecha” y regionalista además de abrazar otras causas, como la democracia digital. Para sus críticos, sin embargo, tiene un estilo político atrapatodo, populista, basada en la personalidad de sus cabecillas y cruzada por una relación impropia entre la colectividad y las empresas de Lorenzini, en cuyas redes sociales se basa gran parte de la difusión del partido.


Líderes controversiales


El referente del PDG Franco Parisi fue candidato presidencial en 2013 obteniendo un 10.1% a nivel nacional. Cuatro años más tarde intentó ser nuevamente candidato a Presidente y luego a Senador pero su postulación no prosperó por falta de firmas. En 2019 coqueteó con el movimiento pinochetista Fuerza Nacional, aunque finalmente se decantó por iniciar junto a Gino Lorenzini el Partido de la Gente ad portas de ser legalizado.


En 2016, mientras tanteaba una segunda candidatura a La Moneda, Parisi fue sumariado y desvinculado de dos universidades estadounidenses donde dictaba clases por acoso sexual contra dos alumnas.


Lorenzini, por su parte, es el fundador de la plataforma de “asesorías previsionales” Felices y Forrados, la cual cesará operaciones este 30 de junio tras rechazar cumplir con las exigencias de la Ley de Agentes de Mercado. Conocida por su asociación de larga data con el condenado por estafas reiteradas Rafael Garay, la empresa se encuentra bajo investigación del Sernac por eventual publicidad engañosa desde fines del año pasado.


Pese a que intentó formar listas de candidatos con miras a la Convención Constituyente integradas por clientes de “Felices y Forrados”, en 15 distritos estas candidaturas fueron declaradas inadmisibles por infringir las normas de financiamiento de la política.


Servel revisará las 35 mil firmas


Tras entregar este viernes los patrocinios ante el Servicio Electoral, este organismo será ahora el encargado de validar o no la constitución legal del partido. Su objetivo político en el corto plazo, según su presidente Luis Moreno, es obtener una gran cantidad de Senadores, Diputados y Cores en la elección de noviembre.


Aunque tanto Lorenzini como Parisi han demostrado interés en una aventura presidencial, el partido aún no define su candidato con miras a noviembre, e incluso no se descarta una primaria online entre ellos para representar al PDG en primera vuelta.


A nivel distrital, el Movimiento de la Gente de Parisi llevó como candidato a Diputado en 2013 al ingeniero y ex-dirigente expulsado de la UDI Pablo Jofré. En la que era su segunda candidatura parlamentaria, el también ex-presidente de la fundación Simón Yévenes y que recibió diversas denuncias por cohecho recibió 7.590 votos, insuficientes para ser electo.