El lado B de las campañas electorales en Renca

Aunque la noche de este jueves se guardaron (para siempre) las pancartas y se apagan los megáfonos digitales, en el Radar no quisimos pasar por alto algunos de los momentos más curiosos de esta singular campaña electoral.

1. Candidaturas náufragas


La inscripción de las candidaturas a la alcaldía y al concejo suele dejar damnificados políticos. Además de aquellos que fueron bajados en la “interna” de cada partido, que suele escoger a los 4 más competitivos para ir en la papeleta, otros no consiguieron superar los requisitos exigidos por el Servel.

El caso más conocido fue el de la concejala saliente Virginia Fuentealba, que no logró los patrocinios mínimos para postular como independiente.


En el caso de los concejales, el Servel rechazó las candidaturas de Osvaldo Farías (Evópoli), Marcos Gómez (PRI), Gianina Oyarce (RN), Eduardo Bocaz (UDI), Michael Tapia (RD), Amanda Banda (PR), Marta Silva (PR), Christian González (DC), Paola Manríquez y Raúl Baez del Partido Republicano.

Cabe mencionar que Daniela Ruminot, protegida del concejal Víctor Barahona (UDI/Republicanos) y que realizó algunas actividades de precampaña, finalmente no fue inscrita para competir.

2. Nuevos Renquinos


Tras ser retirada de la lista de candidatos a concejal por Las Condes, la dirigenta DC Camila Avilés fue confirmada como postulante por Renca en el último día del plazo para las inscripciones. La enfermera de 36 años y ex-asesora en el SENAME ha desplegado desde entonces una campaña visiblemente opulenta y lo más ligada posible a la figura del actual edil.



Aunque Avilés podría ser (o no ser) electa como concejala por Renca este fin de semana, es la única de la papeleta que no podrá votar por sí misma, dado que mantiene su registro electoral en la comuna de Las Condes. Pese a lo insólito de la situación, no contraviene la ley de elecciones.

Los datos del padrón electoral vigente son públicos y están disponibles en servel.cl

3. Un parecido sutil


Pese a que se encuentran en veredas opuestas, los candidatos a concejal del PRI Norma Salazar y Gregory Gutiérrez incluyeron en sus volantes un logotipo ligeramente similar al que días antes había presentado Claudio Castro.

¿Diseñador desorientado o intento de bandera falsa?

4. Faltó revivir a Mundo Mágico


Independiente de la opinión que cada votante tenga del candidato del PRI César Monsalve, hay que reconocer que en la elaboración de sus propuestas adoptó un enfoque un poco… creativo.

Además de su conocida intención de recuperar el Rodeo y las carreras de perros galgos, en su programa municipal agregó un zoológico en el Cerro Renca, la feria navideña más grande de Chile, cursos de chino para dirigentes, crear la Casa de las Culturas de América y el Mundo, fundar la Filarmónica de Renca y los Juegos Olímpicos de los pueblos originarios, entre otros.

Tigres, cocodrilos, hipopótamos y mariposas debutan en el Buin Zoo

Av. El Cerro 250 esquina Angamos

5. Más perdida que..


Entre quienes declararon su interés de ser candidatos, uno de los casos más llamativos fue el de la Evópoli Carla Prieto, que anunció a inicios de año que postularía al cargo de concejala por Renca.

Pese al entusiasmo inicial de la ingeniera comercial, jugadora de golf y activista, finalmente decidió cambiar de comuna y estará en la papeleta de concejales por Pucón.

6. Please, Mr. Postman


En la última semana de campaña la polémica se trasladó a la campaña de Claudio Castro, debido a la impresión de miles de cartas llamando a votar por él y algunos de los 30 candidatos a concejal que lo han respaldado.

La molestia por haber quedado “fuera de la carta” llevó a que varios candidatos subieran memes y referencias indirectas al hecho en sus redes sociales. Claudio Sepúlveda, por ejemplo, publicó una historia de Instagram alusiva con la canción “Cartas Amarillas” de Nino Bravo de fondo. Según fuentes, algunos candidatos abandonaron el grupo de WhatsApp que compartían con el equipo de Castro.

Pese a la pugna inicial el episodio no pasó a mayores, en parte por la impresión de una segunda tanda de cartas, esta vez con más candidatos a concejal.

La carta de Schrodinger: incluye a todos y a ninguno a la vez

7. En Facebook se soban las manos


Los estragos que ha provocado la pandemia han tenido un impacto significativo en las dinámicas electorales. Además de aplazar los comicios, el Coronavirus limitó la cantidad de personas que salían a hacer puerta a puerta, volanteo en ferias, caravanas y la colocación de pancartas resultó mucho menos ‘rentable’.

Con el epicentro de las campañas centrado en las redes sociales, no fueron pocos los que recurrieron a avisos pagados en Facebook e Instagram para posicionar sus candidaturas. En primer lugar de gasto en publicidad se encuentra Camila Avilés con cerca de $4 millones de pesos, luego el postulante a la alcaldía Claudio Castro con $646 mil y en tercer lugar el aspirante de RN José Contreras con $189 mil.

8. La sábana

Nunca Renca había tenido una papeleta tan grande. Esto por que en total son 64 los postulantes que compiten por uno de los 8 asientos del próximo concejo municipal. De ellos, sólo 22 son mujeres, 6 del centro a la derecha y 16 del centro hacia la izquierda. El promedio de edad de los candidatos es de 40 años, y la gran mayoría creció o vive en la comuna.

¿Sabes donde ubicar a tu candidato/a? Revisa el facsímil de la papeleta a continuación:

COMUNA_RENCA_F-1

9. La otra que se salvó

Objeto tanto de polémica como de celebraciones en Renca, la reforma constitucional transitoria que permitió la reinscripción de Castro en Renca, benefició también a la candidata UDI por San Bernardo Amparo García.

Las proyecciones, sin embargo, no la acompañan. Según encuestas realizadas en dicha comuna, la disputa edilicia se estaría definiendo entre Christopher White (PS) y el dirigente social Christian Pino (Ind), quedando García en tercer lugar, escoltada a su vez por otros seis candidatos.

Según analistas, los cuestionamientos contra la anterior gestión de Nora Cuevas (UDI) y la inscripción tardía la habrían dejado virtualmente fuera de carrera.

Imagen

10. Deleite visual

Para cerrar, una fina selección con las piezas publicitarias más distintivas de este ciclo electoral:

Puesto 5 – Carlos Carballo: Aunque la idea no era mala, esos íconos de redes sociales sobredimensionados, la elección de la tipografía y el contraste de los colores no complementarios hacen que en este afiche no se entienda absolutamente nada de lo que pretende informar. Va por Evópoli.

Puesto 4 – Claudio Sepúlveda: Por alguna razón que no terminamos de entender, el despegue de un cohete dado de baja hace una década fue el fondo escogido para esta propaganda del impulsor de la campaña Un teatro para Renca.

Puesto 3 – Ismael Araya: Aunque se trata de un fanart y no de un material propio, no podíamos dejar pasar esta correcta lámina que incluye a Condorito sin cabeza, una tipografía de inicios de los 2000s y un borde dieciochero.

Pese a las evidentes taras gráficas, lo cierto es que comunica de manera clara la foto, el nombre y el cargo al que postula Araya, uno de los mejores aspectados para obtener un cupo en la elección de concejales.

Puesto 2 – Sandra Cáceres: Simplemente ilegible. Si no hubiésemos hecho zoom no tendríamos idea de que se trata y a qué postula. La ex-presidenta de la Junta de Vecinos Valle de Azapa y ex-asesora del concejal Víctor Barahona compite por la UDI.

Puede ser una imagen de 5 personas, incluido Cesar Monsalve Ortega

Puesto 1 – Marcelo Troncoso y César Monsalve: La pieza casi – perfecta de comunicación política, con los colores tirados al morado, la marca de agua a la vista y errores de tipeo. 10/10.

Este 15 y 16 de mayo en la elección más grande de la historia, los chilenos elegiremos alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales. ¡No te restes! Conoce tu mesa y local de votación en consulta.servel.cl