¡Atención! Ya inició el proceso extraordinario de regularización migratoria

Debido a la publicación de la Nueva Ley de Migraciones, a fines de este mes se ha iniciado un proceso extraordinario de regularización para otorgar visas temporarias a quienes cumplan ciertos requisitos. Aquí te contamos sus principales características.

¿Quiénes podrán postular?


Podrán hacerlo quienes hayan ingresado a Chile antes del 18 de marzo de 2020 por pasos habilitados y se encuentren en calidad de irregular al momento de la postulación (es decir, tengan su visa de turismo, temporaria, sujeta a contrato u otra vencida), sin antecedentes penales en Chile o el país de origen.

¿Cómo se realiza la solicitud?


Este segundo proceso se hará de forma online en el portal tramites.extranjeria.gob.cl, ingresando a la opción “Regularización Migratoria 2021”.

Pasacalle por los Derechos Humanos

¿Cuándo se postula?


El período de postulación es de 180 días, a contar del 20 de abril. Quienes postulen deberán desistir de cualquier solicitud de residencia o recurso administrativo presentado ante la autoridad migratoria que se encuentre pendiente.

¿Qué pasa si le otorgan la visa?


Si cumples los requisitos, se te otorgará una visa temporaria por un año. Mientras se analiza la solicitud, recibirás un permiso para trabajar en actividades lícitas remuneradas.

¿Cuál es el costo?


El costo de la Visa para mayores de 18 años es de 90 dólares estadounidenses, equivalentes en pesos chilenos a poco más de $63.000. Estos deben pagarse al momento mismo de la postulación. Los menores de edad no pagan. No es necesario pagar multa en ningún caso.

¿Cuáles son los requisitos?

Los mayores de 18 años tendrán que tener:

  • Certificado de antecedentes penales del país de origen vigente al momento de postular (legalizado o apostillado según corresponda)
  • Pasaporte vigente al momento de postular
  • Tarjeta de Turismo o Estampado de la última Visa
Liceo Intercultural Alcalde Jorge Indo, Quilicura, Chile

Los menores de 18 años tendrán que tener:

  • Pasaporte vigente al momento de postular
  • Certificado de nacimiento (legalizado o apostillado según corresponda)
  • Declaración jurada de cuidado de expensas o tutoría del menor (notariada)
  • Tarjeta de Turismo o Estampado de la última Visa
  • Para ambos casos, en los nacionales de Venezuela se aceptarán pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante.

¿Necesitas ayuda?


La municipalidad de Renca habilitó un módulo de atención migratoria presencial (debes llevar tus permisos de desplazamientos correspondientes) en Blanco Encalada N°1335, de 08:30 a 13:00 hrs. Además, puedes comunicarte al +56945018084 o al correo oficinamigrantes@renca.cl, del la Oficina de Migrantes del Departamento de Inclusión.