Conversamos con Ana Paz Casimino, arquitecta y candidata a concejal por Renca

Entre sus clases de Magíster, una de las candidatas mas jóvenes a la concejalía por Renca se hizo un espacio y conversó con el Radar sobre sus proyectos para la comuna con el foco en las organizaciones sociales y por más participación “activa, temprana y vinculante” como dice su volante de campaña. La militante comunista espera dar la sorpresa en la que es su primera postulación a un cargo de elección popular.


Para una parte importante de los vecinos es relevante votar por candidatos locales. ¿Qué tan renquina eres y cuál es tu historial de trabajo social en la comuna?


Nací en la comuna de El Bosque, estudié en la Universidad de Chile donde también fui dirigenta estudiantil y desde hace años vivo en Renca, en la población Luis Emilio Recabarren.

Como arquitecta, en el último tiempo he brindado apoyo técnico a vecinos de la Villa CCU por las normas de construcción y también he trabajado con la comunidad ayudando a re-diseñar el área patrimonial de la Villa Salvador.

¿Qué más podría decirles de mí? Me gusta ir al estadio, pintar con óleo, cuando chica aprendí a tocar violín, he sido parte de la brigada Violeta Parra, el año pasado creamos el medio local Renca Resiste. Me siento absolutamente parte de esta comunidad.


La arquitectura y el fútbol son, ciertamente, actividades muy masculinizadas. ¿Qué tan difícil es abrirse paso en mundos así?


Difícil pero gratificante y necesario el consiguiendo nuevos espacios para la juventud, las mujeres y todos los que venimos del mundo popular. En el gremio integro los comités de arquitectos jóvenes, de género y territorio y el colectivo arquitectas por un Chile Digno.

Soy socia de Colo-Colo, parte fundadora de la comisión de género del Club Social. En ambos casos, donde por muchos años estuvimos casi totalmente excluidas, se ha venido demostrando con hechos que como mujeres tenemos mucho que decir y una participación importante. Eso deberíamos replicarlo en Renca escogiendo más mujeres al Concejo Municipal.


Uno de las áreas más sentidas por la población y por los renquinos es el tema de la vivienda, que son escasas y están fuera del alcance de muchos. ¿Qué te gustaría impulsar como concejala en esta materia?


Trabajo en una EGIS de mejoramiento de vivienda, por lo que conozco bastante el problema. Aquí el problema no es sólo que falten viviendas, hay que sumarle que a veces la calidad, las condiciones y el entorno son precarios. Y eso se replica en muchas poblaciones, donde no hay espacios de vida común, no hay veredas, no hay áreas verdes, no hay servicios cercanos, etcétera.

La comuna tiene un potencial súper importante para desarrollarse, estamos tan cerca del centro como de las zonas industriales, pero ese crecimiento debe ser con el foco en el bienestar de los vecinos y vecinas. En Renca tenemos muchos comités de allegados, no basta sólo con proyectar edificios de integración social donde sólo una parte de las unidades son destinadas a familias vulneradas. Estamos a tiempo de empujar una política de vivienda digna para Renca, espero poder hacerlo desde el concejo.


Bajemos la pelota al piso, ¿qué iniciativas o programas concretos propondrás al gobierno local para enfrentar esta situación?


En nuestro proyecto de concejalía estamos impulsando el Fondo Común Municipal de Suelos, que pueda mapear los terrenos disponibles y disponer de un fondo para adquirir esos espacios y destinarlos a vivienda social. De esa manera aseguramos tres cosas: daremos solución a familias que necesitan un hogar, que no llegará una inmobiliaria a hacer lo que quiera y que los renquinos podrán seguir viviendo en la comuna donde tienen redes, familia y arraigo.


Dos preguntas en una: si crecemos en metros cuadrados, con un estándar urbano de calidad, con un número razonable de pisos, ¿alcanzará para todos? y segunda, ese Banco de Suelos podría destinar un lote a otro uso, como un parque, por ejemplo?


Si alcanza para todos! Pero sí es cierto que no se puede crecer sólo en extensión, hay que crecer también en altura, aunque lamentablemente los ejemplos actuales muchas veces no son los mejores. Creo que cuatro o cinco pisos es suficiente en ciertas zonas, y debe llevar asociado un estándar de acceso a servicios adecuado.

Sobre el Banco de Suelos, sin dudas que el desarrollo de la comuna debe ser armónico e integral, y ahí juegan un papel todas las obras de consolidación de barrios. Trabajaré por más puntos limpios, huertos comunitarios, mejores luminarias y educar sobre eficiencia energética, brindar más acceso al deporte y la cultura desde edad temprana y más. La clave está, eso sí, en que todo debe ser junto a la comunidad.


No han sido pocos los candidatos que han puesto a la Seguridad como principal eje de campaña. Sé que tienes una visión diferente a las soluciones clásicas que se proponen, cuéntanos un poco de ellas.


Claro, lo que pasa es que general prima la mirada de cómo reaccionan las policías frente al delito o de si tenemos más o menos cámaras. Pero tiene muchos más aspectos, el otro el día en un cabildo una compañera decía que la percepción de seguridad para un hombre no es igual que para una mujer cuando caminas por el cerro o una calle menos iluminada. Enrejar la comuna me parece una mala idea, de hecho es ilegal y se podría buscar otras soluciones.

Es relevante que generemos vida de barrio, que recuperemos espacios para áreas verdes y se los devolvamos a la comunidad. Hay una urbanista, Jane Jacobs, que decía que la seguridad partía por tener control visual y claridad de lo que pasa alrededor. Si estamos todos encerrados, podría pasar algo grave unas pocas casas de distancia y quizá no nos daríamos cuenta.

La solución es todo lo contrario a eso, abrir los espacios y generar confianzas en la comunidad, sea a través de voluntariado, actividades culturales, vinculando la educación pública con las organizaciones barriales, etcétera.


Viene la Convención que se abrió con el Plebiscito, que a su vez es consecuencia directa del Estallido Social. ¿Qué lecciones se pueden traer de ese proceso a la Nueva Constitución o a las elecciones locales en Renca?


Ojalá se pudiera trasladar todo ese sentimiento de la revuelta o cómo a veces decíamos en la Plaza (de Renca) que Chile había despertado a la redacción de la Nueva Constitución. Confío que será un proyecto refundacional, con derechos garatizados y un rol del Estado acorde a las nuevas necesidades. Soy optimista que este 10 y 11 de abril se reflejará también lo que fue la votación del Apruebo, donde la ciudadanía dejó claro que quiere cambios y que éstos no los harán los mismos de siempre.


El Partido Comunista es el partido activo más antiguo de Chile. Fueron parte del Gobierno de Bachelet y su presidente es el que tiene más edad y el que más tiempo lleva en el cargo. ¿No son parte también de la clase política tradicional?


Esa autocrítica existe en el sentido que nuestra dirigencia lleva bastante tiempo y hay que ser sinceros con eso. Si algo nos caracteriza, es que hemos sido honestos y que lo que hoy la ciudadanía demanda, nosotros lo veníamos diciendo desde hace mucho tiempo. La misma Constitución, el sistema de AFP, pero siempre nos hemos puesto del lado del pueblo.

Pero por otro lado, también tenemos una nueva generación de líderes jóvenes y capaces, como la Diputada Cariola, La diputada Vallejo, los candidatos a Constituyentes Bárbara Sepúlveda, Eric Campos y otros. No sólo tenemos las manos limpias, estamos dispuestos a dejarlo todo por cambiar Chile y de paso, cambiar Renca.

El Pimponeo del Radar: Para conocer mejor a Ana Paz Casimino, candidata a concejal por el Partido Comunista

🏓 Un renquino que admires:

A Julio Santibáñez, vecino de la Cerro Colorado, ingeniero, dirigente vecinal y estudiantil asesinado por agentes del Estado en 1985.

🏓 Eres hincha del popular, ¿algún jugador que te identifique?

Por su trayectoria, su habilidad y sus valores, Marcelo Barticciotto. Yo creo que está en el corazón de todos los colocolinos de izquierda.

🏓 Un candidato o candidata a la Presidencia:

El creador de la farmacia, librería, óptica e inmobiliaria popular Daniel Jadue.

🏓 ¿Donde irá después de la pandemia?

A bailar. Que los comunistas no bailan es uno más de los mitos de que somos cuadrados y cuantas cosas más. Bailo de todo menos electro por que es muy cuica, jaja.

🏓 Un lugar favorito en Renca:

El Cerro, ícono y polo con un gran potencial y un lugar para desconectarse del ajetreo de la ciudad.

🏓 Una canción que identifique a tu campaña:

No tengo una canción de campaña, pero si hay una que se me viene a la memoria en tiempos de elecciones, el del Grupo Illapu y se llama Si Podemos.

Sigue la cobertura completa del Radar Renca de las elecciones 2021 haciendo click aquí