Caminando por Renca junto a Diego Fuentes, candidato a concejal

Aunque esta es la séptima visita que hará en el día, Diego Fuentes (Independiente – Lista del Partido Radical) aún mantiene cierta timidez cuando conversa con los vecinos de la Huamachuco, donde organizó un pequeño mitin. Su único implemento es una carpeta con algunas hojas llenas de datos, peticiones e ideas de los vecinos. Mismos sueños y propuestas que espera llevar al concejo, relata, si es electo como concejal de la comuna en las municipales de abril.


¿Qué tan lejos estamos de tu casa? ¿Vives en Renca?


Soy nacido y criado en la Población Maule II de la comuna de Renca, un barrio de casi puros blocks, donde la mayoría de los departamentos tienen 32 m² y viven 5 o 7 personas. Aunque es un lugar que tiene muchas carencias, se destaca por tener una comunidad organizada y muy colaborativa. De hecho, participo como dirigente en el Centro Cultural Trabun Amuley de ese territorio.

Hasta mediados de febrero, trabajé como gestor territorial de la Macrozona 1 del municipio, por lo que me tocó trabajar más en profundidad en las poblaciones y con organizaciones sociales de Renca. Todos los días camino fácil 8 a 10 kilómetros visitando vecinos y vecinas. Aunque alguno podría decir que era sólo un trabajo, la verdad es que siempre me he dedicado al trabajo social, desde los 12 años, aproximadamente.


De hecho después estudiaste Trabajo Social. ¿Cómo es para un joven de Renca entrar a una universidad importante como la Católica?


Es un proceso difícil, por que es muy diferente a lo que te fueron preparando en el colegio. La mayoría de los estudiantes de colegios de Renca no sigue estudiando o va por carreras técnicas en los mismos liceos. Otros, lamentablemente y tengo algunos amigos en esa situación, caen en adicciones, se alejan de sus familias y terminan muy mal. En el caso de los que llegan a la Universidad, también es difícil por que a veces no hay acompañamiento y simplemente quedas fueras del ritmo necesario para pasar. Afortunadamente pude terminar muy bien la carrera, aprendí mucho y eso lo pongo a disposición de la comunidad como candidato.

Es un tema que ha salido mucho con los candidatos a esta elección. Desde tu experiencia como vecino y como profesional, ¿qué más se puede hacer para enfrentar la inseguridad?


A nivel local hay varios desafíos importantes. Conversando con vecinos me han hecho notar, por ejemplo, que hay desigualdad en el trato tanto de Seguridad Comunitaria como de Carabineros dependiendo del sector donde uno viva. También hay lugares donde simplemente no llegan y desde cierta hora en adelante ni siquiera contestan el teléfono.

Hay una académica, Lucía Dammert, que dice que una de las formas de solucionar el tema de la delincuencia a nivel local es generando microbarrios, donde por ejemplo los controles de acceso estén a cargo de las juntas de vecinos o de otra organización social. Hay que darle más recursos a las comunidades para que puedan contar con más protección y seguridad.

Hace no mucho hubo una ola de asaltos en la Población La Montaña. Luego con un fondo concursable lograron poner cámaras de seguridad y los delitos disminuyeron considerablemente. Por eso creo que es importante también que puedan haber gestores territoriales de seguridad.


Espera, ¿entonces la propuesta es poner más rejas y que los vecinos se cuiden solos? ¿No te parece contradictorio tener estos microbarrios cerrados con la idea de generar más comunidad?


Es que una de las alternativas. Yo insisto en que hay que formular un diagnóstico con la Dirección de Seguridad donde cada barrio pueda definir o sugerir las soluciones que les acomodan más. Hay barrios donde esa solución no se puede realizar, pero hay otros que sí quieren colocar más cierres. Lo importante es que la comunidad se organice y sea parte de esos procesos de mejoramiento.


En tu pliego de ideas están el empleo, los adultos mayores y la rehabilitación como puntos destacados. ¿Qué propones en cada uno de ellos?


En materia de trabajo, es urgente realizar un catastro que nos de indicadores de cual es el nivel de desempleo real que tenemos en la comuna, sobre todo en una situación tan problemática como la pandemia. Tenemos que llegar con capacitación, ofertas laborales y alfabetización digital a más vecinos lo más pronto posible para que el golpe no sea tan fuerte.

Por otro lado, el Coronavirus mostró el nivel de abandono y precariedad en que viven parte importante de los mayores en la comuna. Acá en la Maule vimos el detalle y tenemos 45 adultos mayores, de los cuales 28 o 29 están solos. Tenemos que tener sí o sí un plan de acompañamiento que no pasa sólo por entregar el famoso celular de Don Francisco. Tiene que ser un acompañamiento personal y social y en todos los rincones de Renca.


¿Y respecto al tema de prevención de consumo de drogas y rehabilitación?


Como te decía, es algo que está profundamente extendido en las poblaciones. De hecho, yo creo que todos los que leen esta entrevista saben en que lugar de su entorno se vende droga. Aún así vivimos con ello, muchas veces lo normalizamos, pero no cabe duda que tenemos que cambiarlo.

De mi generación de 45 compañeros que salimos del liceo el año 2007, hay 35 que están en una situación compleja de adicciones o en situación calle. Es difícil cuando piensas que con algunos de ellos jugabas, hacías comunidad y de repente te los pillas en la calle pidiéndote una moneda para la próxima dosis de pasta base.

No sé si será factible cerca de un Cesfam, donde están ahora el Centro Rucalaf o el Rahue o en los terrenos de la ex-bodega Kayser, pero tener un lugar de rehabilitación de drogas es necesario y urgente. Espero poder luchar por eso desde el concejo.


¿Qué expectativas tiene del Proceso Constituyente?


Tu trabajaste en la gestión municipal que termina. ¿Qué nota le pones, porqué y qué le faltó?


Siendo muy honesto, le pongo un 6.0. Creo que cualquiera que se hiciera cargo de la comuna lo iba a hacer mejor que la Vicky Barahona. Lo positivo ha sido el incluir a las organizaciones sociales en los proyectos que se hacen, en los fondos que se entregan. También ha habido un avance en los colegios y consultorios. Hace 4 años a lo mejor era impensable que todas las salas de clase de colegios municipales tuvieran aire acondicionado y buenas bibliotecas. Lo mismo el estado del Cerro, hoy eso no se puede negar.

En lo que se puede mejorar es en la participación, que sigue siendo muy poco vinculante. Creo que a los vecinos no basta con preguntarles si o no o darles 3 alternativas que vienen definidas desde arriba, deben ser ellos los protagonistas del diseño y ejecución de las políticas municipales. Espero ayudar a ser ese puente con los vecinos y si no se da, fiscalizar y presionar para que se logre, ese es mi compromiso.

El Pimponeo del Radar: Para conocer mejor a Diego Fuentes, candidato a concejal (Independiente lista PR)

🏓 ¿Por quién votará para la Constituyente? ¿Y en la Presidencial?

Por la dirigenta social de Renca Marlene Soto, va con el N-7. Para la presidencial es muy pronto, yo creo. Hace un año te habría dicho que por Jadue, hoy no lo sé.

🏓 La mejor picá de Renca es:

La de Don Vale, donde íbamos a celebrar en familia o a comer un pollo al cognac con mi papá.

🏓 ¿Se puede ser católico hoy y seguir siendo de izquierda?

Me siento influido por la Teología de la Liberación, creo en una iglesia centrada en los desposeídos. Actualmente, he sentido que por estar a favor del aborto libre o a que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio se me han cerrado puertas, pero creo que sí se puede conjugar ambas cosas.

🏓 ¿Con qué deportista te identificas?

Me gusta el fútbol, incluso un hermano fue profesional. Me gustan Gary Medel y Charles Aránguiz (pese a que soy del Colo), por que venían de abajo y con puro esfuerzo llegaron a levantar muchas copas.

🏓 Un renquino que admires:

A mi papá, que trabajaba doble jornada para que no nos faltara nada y que solo dejó de trabajar cuando recibió el examen que confirmó que tenía cáncer. También admiro a muchos dirigentes sociales de Renca, pero son muchos como para nombrarlos.

🏓 Tu lugar favorito de Renca:

Las Siete Canchas, donde cuando chico jugué muchos partidos con mi querido club Estrella Lo Franco.

🏓 Una canción que represente tu candidatura:

¡Quinto Centenario de los Fabulosos Cadillacs!

Sigue la cobertura completa del Radar Renca de las elecciones 2021 haciendo click aquí