Vecinos cortan Autopista Central en rechazo a nuevas tomas en Cerro Renca


Una manifestación con cortes de calle realizaron vecinos de Huamachuco y el sector Los Diamantes en rechazo a las tomas que se han realizado a las faldas del cerro del mismo nombre en la comuna, y que se han expandido hasta el sector trasero de sus viviendas.


La acción, llevada adelante por una veintena de vecinos incluyó barricadas y la colocación de objetos en la vía provocó una alta congestión en las Autopistas del sector norte, tanto en el eje Panamericana como en General Velázquez.


Consultados por el Radar Renca, los organizadores de la protesta indican que han recibido amenazas de que se tomarán sus casas y que el muro trasero de sus departamentos se ha convertido en un improvisado baño público. “No podemos aguantar más, necesitamos y pedimos que los desalojen. Hay balas locas todos los días, si es necesario cortar todos los días (la calle) lo vamos a hacer”, indicó un dirigente que pidió mantener su identidad en reserva.


El vocero de la Toma Esperanza Marcelo Hernández señaló que la gente está en todo su derecho de manifestarse. “Yo tampoco voy a permitir que se amedrente a la gente. Estoy con la comunidad de Renca por que soy de Renca. En nuestro sector de la toma estamos moviendo a las familias desde el Domingo, desalojándolas por el peligro”, indicó al Radar.


Cabe señalar que además del campamento original de 85 familias de Cerro Navia que se instaló hace unas dos semanas, en los últimos días las tomas aledañas han tenido un crecimiento explosivo y han generado preocupación en los vecinos por los constantes altercados y peleas. De hecho, el martes se viralizó el video de una pelea con machetes por una “quita de terreno” y ayer el de un apuñalamiento a uno de los ocupantes del lugar por motivos similares.