Tribunal Electoral acoge apelación de Castro y podrá competir por la reelección

Foto de cabecera: Rodrigo Saavedra – elradarrenca.cl


En un fallo unánime, el segundo Tribunal Electoral Metropolitano acogió la apelación y aceptó la candidatura independiente de Claudio Castro a la reeleción por el municipio de Renca.


Recordemos que el 23 de enero pasado, al ser publicadas las nóminas de candidaturas, el Servicio Electoral había rechazado su postulación señalando que el edil se había inscrito como independiente, pero que “registraba afiliación en partido político”. A través de una declaración pública, Castro aseguró que su renuncia se ajustaba a los plazos legales, mostrándose confiado respecto al proceso de apelación, que sería llevado adelante por el reputado abogado Gabriel Osorio.



La decisión del Tribunal Electoral se basó en que, según se desprende del inciso segundo del artículo 21 de la Ley Orgánica de Partido Políticos, “la renuncia produce la desafiliación inmediata, por el solo hecho de ser presentada al presidente del partido o, como en este caso, al Servicio Electoral”, renuncia que el jefe comunal efectúo el 26 de octubre de 2019, último día del plazo fijado por la llamada “ley antidíscolos”.


El rechazo a las candidaturas de Castro y Virginia Fuentealba por parte del Servel había sido visto como una oportunidad para consolidar la candidatura de derecha de César Monsalve, que sólo días después fue detenido tras una denuncia de violencia intrafamiliar. Aunque fue formalizado y quedó con medidas cautelares mientras dure la investigación, una condena por violencia doméstica no lo inhabilitaría para estar en la papeleta, por lo que preocupó en algunos sectores la posibilidad de que fuera electo por default, al ser el único candidato en competencia.


Incluso durante estos días había trascendido la intención del PRI (Partido Regionalista, que apoya la candidatura de Monsalve) de dilatar o impedir una decisión del Tribunal Electoral antes de abril, para lo que habrían fichado a un conocido abogado ligado a RN, el cual no tuvo éxito.


Ante la rehabilitación de Castro como candidato y la presión en las redes sociales por la denuncia contra Monsalve, la decisión de bajar su candidatura estaría en evaluación en las próximas horas, comentaron al Radar Renca fuentes cercanas al abanderado de Chile Vamos.


Castro celebró mediante sus redes sociales la determinación del Tribunal, y de esta manera, podrá integrar la papeleta de alcaldes en la próxima elección de abril, donde buscará la reelección.


Revisa a continuación el fallo completo:

Final Rol 23-2021 SML by Paula Aguilera Carvajal