Minsal mantiene a Renca en Fase 2, pese a duplicación de casos en el último mes

La segunda ola de contagios sigue creciendo, con medidas sanitarias que se van quedando cortas. Pese al aumento sostenido de casos activos y positividad en los test, 21 comunas de la región avanzaron de fase y otras (incluida Renca) se mantienen en Fase 2.


Este lunes el Gobierno anunció nuevas modificaciones en el plan “Paso a Paso” para distintas comunas del país, pero mantuvo en la llamada fase de “transición” a gran parte de las comunas del Gran Santiago, muchas de las cuales han aumentado sus casos activos de COVID-19, incluida Renca.


De acuerdo con el último informe epidemiológico y los reportes diarios del sistema Centinela Renca, en la comuna los casos activos trazados se sitúan sobre 170, aumentando sustancialmente durante las últimas dos semanas. Se trata de una expansión en los contagios equivalente a los primeros días de mayo del pasado año, cuando comenzó el régimen de cuarentena total.


Así ha avanzado este mes la pandemia en Renca:


De forma contraintuitiva a la tendencia en la propagación del virus, cabe señalar que esta semana las comunas de Quilicura, Conchalí, Recoleta, Huechuraba, La Pintana, Lampa y otras avanzaron a la etapa 3, lo que implica que ya no están en cuarentena.


¿Que significa que Renca esté en Fase 2?
  • Se puede transitar libremente de lunes a viernes, pero sin ingresar en comunas en cuarentena.
  • Obligación de permanecer en casa los fines de semana y los feriados, aunque se puede obtener un salvoconducto (sólo 1 por semana)
  • Rige el toque de queda entre las 00:00 y las 05:00 horas, excepto para quienes tienen un salvoconducto
  • Aforo de 20 personas en sitios abiertos y 10 en lugares cerrados
  • Por norma sanitaria se debe utilizar obligatoriamente mascarilla y distancia social, además de las medidas de prevención habituales (lavado de manos, uso de alcohol gel, etc.)