Efemérides Populares #1

En esta nueva sección, el profesor Renquino Francisco Gallardo hace un repaso a los principales hitos históricos que se conmemoran esta semana.


Martes 14 de julio de 1969.

Se desata la guerra del fútbol entre Honduras y El Salvador, lo que provoca la expulsión de los colonos agrícolas instalados en Honduras. Los enfrentamientos fueron principalmente entre el 14 y el 18 de ese mes, con una victoria parcial salvadoreña.


Jueves 16 de julio de 1979.

En Nicaragua, las fuerzas Sandinistas inician la ofensiva final para la toma del poder. Ese día, el dictador Anastasio Somoza huye del país con 20 millones de dólares del tesoro público.

Unidad 2 | Pablo Picasso: Guernica (1937)


Viernes 17 de julio de 1936.

Comienza la Guerra Civil Española, tras la sublevación de los jefes militares apostados en Marruecos. La guerra fue detonada por el asesinato del ex-ministro José Calvo Sotelo por parte de un grupo paramilitar socialista. Calvo Sotelo había realizado fuertes llamados a las fuerzas armadas para derrocar al gobierno del Frente Popular.

El conflicto se extendería por los siguientes dos años y ocho meses, resultando en la derrota del bando Republicano.


Sábado 18 de junio de 1994

Se produce el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde fallecieron 85 personas y hubo más de 300 heridos. El caso sigue sin responsables, aunque la justicia trasandina acusó a Irán de estar tras el ataque.

AMIA14años

Acerca del autor

Avatar
Francisco Gallardo
Columnista | + posts

Profesor y vecino de Renca.