Salvador Allende, más vigente que nunca

El pasado 26 de junio se cumplió el 112° aniversario del natalicio del ex-presidente Salvador Allende Gossens. Este médico, Ministro, Diputado, Senador y Presidente de Chile no sólo dio su vida en defensa de la libertad y la democracia, también realizó un gran trabajo de organización de la unidad en la izquierda y heredó un programa que – aunque no se pudo llevar adelante completamente – sigue plenamente vigente.


Desde su posición como Ministro de Sanidad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda puso en el centro de las políticas sanitarias la preocupación por los niños, la maternidad y las personas que vivían en mayor precariedad. Cuando fue parlamentario también impulsó diversas leyes como la alimentación materno-infantil y la ley del Servicio Nacional de Salud. Es decir, vio que en la medicina un instrumento para mejorar la realidad social y el bienestar de la ciudadanía.


En octubre pasado, Chile entero se levantó no contra un gobierno sino contra un sistema que excluye precisamente a la gran mayoría de los ciudadanos. Sin tener tiempo para concluir dicho proceso, en marzo nuestro país entró en la crisis sanitaria más grave en los últimos 100 años. Nuevamente, el mal actuar de nuestros gobernantes nos han llevado a una situación de colapso absoluto y a lamentar muchas vidas.


Por lo mismo, vale preguntarse cómo habría sido la reacción de alguien que cultivó una visión diferente a la de este gobierno frente a estos hechos. Aprovechando su natalicio hagamos este ejercicio interesante: ¿Qué habría hecho Allende frente a un escenario así?


Ante el estallido social, lo más lógico es pensar que habría llamado a conversar de inmediato a los diferentes estamentos sindicales, estudiantiles, profesionales y vecinales, para presentar una propuesta clara para que el parlamento cumpla su función, que es legislar para las grandes mayorías. Aunque durante el gobierno de Allende no hubo protestas emanadas desde las clases populares, si no todo lo contrario, un escenario así habría sido sofocado por la fuerza, si no que conducida y escuchada con resultados concretos en 20 o 30 días. En cambio en nuestros días, sino hubiese sido por la actual pandemia, quizá todavía estaríamos en las calles intentando hacer entrar en razón a las actuales autoridades.


¿Porque una afirmación tan tajante? El 25 de agosto de 1973 en el Palacio de La Moneda, el Presidente Allende recibió de manos de un grupo de estudiantes de enseñanza media el proyecto para crear la Confederación Nacional de Estudiantes de Enseñanza Media, los mismos que habían estado envueltos en protestas semanas antes. Lo mismo pasó con los mineros en huelga, camioneros y demás. El presidente Allende no tomaba decisiones para la prensa o para las encuestas, más siempre lo hizo pensando con la visión puesta en las generaciones futuras.


Parte del pensamiento allendista es la inclusión en la diversidad. Frente a una pandemia así, los primeros convocados habrían sido el Colegio Médico, los científicos, epidemiólogos y los trabajadores. A diferencia del Dr. Mañalich, poniendo en el centro la vida de las personas por sobre los intereses empresariales.


Es un orgullo para nosotros que Salvador Allende sea un personaje reconocido en el mundo entero. Calles, avenidas y plazas del mundo entero llevan su nombre. A 47 años de su inmolación en defensa de la Constitución y la democracia en Chile, no cabe duda que su legado sigue vivo. Espero sinceramente que después de lo peor de la pandemia, podamos volver a las Grandes Alamedas a construir, con su ejemplo, una sociedad mejor.

Los contenidos de esta sección son responsabilidad exclusiva de los columnistas y no representan necesariamente el pensamiento del Radar Renca. Si quieres publicar en este espacio envíanos tu columna de opinión a editor@elradarrenca.cl

Acerca del autor

Avatar
Francisco Gallardo
Columnista | + posts

Profesor y vecino de Renca.